En estos días en los que los Reyes Magos ya están cerca, no podríamos compartir mejor receta con vosotros que la del roscón de reyes. Este dulce típico no puede faltar en los hogares la noche de reyes, por ello os traemos la receta para que os animáis a probarla y que disfruten tanto los peques de la casa como los más grandes.
Esta receta lleva un poco más de trabajo y tiempo de las que os solemos publicar, pero para nosotros vale la pena dedicar un poquito de tiempo y hacerla, ya que queda riquísimo y tiene un valor añadido si la realizamos nosotros. ¿No creéis?
¡Ahora vamos con las manos en la masa!
ROSCÓN DE REYES
INGREDIENTES
Para prefermento
- 50 gramos de harina de fuerza
- 16 gramos de levadura fresca de panadería
- 10 gramos de azúcar
- 30 gramos de leche tibia o a temperatura ambiente
Para la masa del roscón
- 3 huevos
- 70 gramos de mantequilla
- La ralladura de medio limón
- La ralladura de media naranja
- 15 gramos de esencia de azahar
- 40 gramos de leche tibia o a temperatura ambiente
- 20 gramos de zumo de naranja natural
- 85 gramos de azúcar
- El prefermento que previamente hemos hecho
- 430 gramos de harina de fuerza
- 4 gramos de sal
Para decorar
- Azúcar perlado
- Almendras fileteadas
- Fruta escarchada
ELABORACIÓN
- La primera parte será hacer el prefermento, juntamos en un bol y con la ayuda de una cuchara, la harina, el azúcar, la levadura fresca de panadería y la leche tibia. Lo mezcláis un poquito con la cuchara y lo dejáis reposar durante 20 minutos con un paño por encima.
- Iniciamos la mezcla del roscón, primero batimos un poco los huevos, y agregamos en este orden los ingredientes. A los huevos batidos agregamos la mantequilla derretida, la esencia de azahar, la ralladura de limón y naranja, la leche tibia, el zumo de naranja, la sal y el azúcar.
- Una vez mezclado agregamos la harina tamizada. Después de la harina agregamos también el prefermento.
- En la mesa ponemos un poco de harina e iniciamos el amasado, unos 12 minutos.
- La colocamos en un plato o en bol con un poco de aceite untado en el plato para que no se pegue y la cubrimos con un paño. La dejamos levar durante 2 horas y 30 minutos. Pasadas las dos horas y media tendremos la masa duplicada de tamaño.
- Hacemos con cuidado poco a poco un agujero. Colocamos la masa en las bandejas y dejamos reposar durante otras 2 horas con un paño por encima.
- Untamos con la ayuda de un pincel de huevo batido. Decoramos con fruta escarchada y azúcar perlado.
- Y el último paso, los metemos en el horno precalentado a 170º unos 22-24 minutos. Yo lo puse con el ventilador, pero para los que no tengáis ventilador en el horno ponerlo solo por la parte de abajo.
Y ya tenemos nuestro roscón de reyes listo para tomar, acompañado de un chocolate calentito para cumplir con la tradición.
No hay comentarios